7.- EL SUR. DEJAMOS LA ISLA

Día 1 de agosto

BATH Y STONEHENGE

KM: 346
Lugares visitados: Bath (Royal Crescent, the circus y los baños romanos) y  Stonehenge.
Pernocta: Camping de Salisbury, cerca de “Old Sarum”

Hoy teníamos previsto llegar a Salisbury y dado que disponiamos de tiempo al decidir no esperar hasta las 11 para ver Powis Castle, pusimos rumbo a Stonehenge pero deteniéndonos antes en la ciudad de Bath. Llegados aquí dejamos la camper en un gran aparcamiento. Después de comer nos fuimos directamente al “Royal Crescent”, lugar donde se levantan 30 mansiones con preciosas fachadas construidas una a continuación de otra formando un gigantesco arco semicircular y que es un símbolo de la arquitectura neoclásica. Después una calle nos dirigió directamente a “the circus”, círculo  de casas prácticamente idénticas a las que se accede por tres calles equidistantes entre sí dejando en el centro una gran plaza. 

De aquí fuimos paseando por agradables y bulliciosas calles peatonales hasta sus famosos baños romanos. Con la correspondiente entrada, que dicho sea de paso fue muy cara, nos entregaron unos telefonillos que nos guiaban por el recinto explicándonos en español cada rincón. El tamaño de este lugar, donde al día manan más de un millón de litros de agua a más de 40ºC,  es impresionante.  Se comienza en una gran alberca para continuar con el manantial en el que se pueden ver las burbujas producidas por los gases y que los romanos explicaban por magia. Luego hay un pequeño “montaje” con cachos que han ido encontrando y que resulta un poco pesado, pero se pasa rapidamente a otras zonas donde se puede contemplar el suelo de los baños de vapor, los baños en sí y el frigidarium, así como otras estancias que lo componían. Realmente interesante y muy bien cuidado. 

De Bath ponemos rumbo a Stonehenge ya que tan solo son las 6. Pero es viernes y nos encontramos con atascos. El conjunto aparece en la carretera, solitario y gigantesco enmarcado, como no, entre un suelo verde y un cielo gris que amenaza lluvia. Aquí también nos proporcionan un “telefonillo” con las explicaciones y se va dando la vuelta a este espectacular y fascinante circulo mágico del que todavía desconocen su finalidad. En cuanto a su ubicación, me pareció más bonita el entorno de Castlerigg Stone Circle, aunque en cuanto a espectacularidad no tiene nada que ver uno con otro. Este cronlech en el marco de Castlerigg Stone seria impresionante. Tarde ya, fuimos a buscar un camping que encontramos a escasos km de Salisbury, del Camping and caravaning club. Con el carnet internacional de camping nos cuesta 13 libras. Se trata de un inmenso prado verde, con puntos de agua y recogida de basuras rodeado de vallas al igual que en Edimburgo, y un edificio central que tiene los servicios comunes. Limpio y más que suficiente. Aquí no nos dan llave para los servicios, si no un código para acceder a ellos, con la única instrucción de guardar una distancia mínima con otro elemento de acampada de 6 metros. Igual que en España. Nuestra zona carece de enchufes para toma de luz, y todo el camping carece de iluminación por lo que se sume en la oscuridad cuando cae la noche, pero reina la paz y la tranquilidad pese a que la noche es estupenda y la gente va y viene con sus linternas.


Día 2 de agosto.

DEJAMOS LA ISLA

Lugares visitados. Salisbury
Pernocta: Cap gris nef (costa francesa)

Relajadamente nos dirigimos a Salisbury, a visitar su catedral. Desde afuera impresiona su gigantesca aguja que se eleva hacia el cielo. El interior, gótico inglés, es bonito, destacando en la sala capitular un ejemplar de la carta magna, y en la catedral ,lo que posiblemente sea el reloj en funcionamiento más antiguo del mundo (XIV). Merece una visita.. Las calles de esta ciudad, cuidadas y limpias como todas, aparecen bulliciosas y llenas de gente. 

Dando ya por terminado nuestro itinerario por la Isla, ponemos rumbo a Dover por autopistas, aunque tengamos que dar un poco más de vuelta y acercarnos a Londres. Llegamos a nuestro destino a las 5 y decidimos ir a preguntar precios. Nos temíamos que esta vez ibamos a tener que pagar 205 € en un ferry que salía a las 7,15, en cualquiera de las dos compañias. El horario nos convenía más el de Seafrance así que compramos los billetes y fuimos a la zona de embarque. A 15 minutos de las 6 nos encontramos en la cola para embarcar y nos informan de que en 10 minutos procederemos a ello. A nuestro comentario de que nuestro billete es para las 7;15, dicen que como hay sitio podemos embarcar. Genial, así en una hora en el continente y tendremos tiempo de buscar un buen sitio donde pernoctar. 

Dejamos atrás los blancos acantilados de Dover y nos acercamos a Francia. Desde el ferry vemos zonas de aparcamientos con autocaravanas y al desembarcar vamos a buscarlas. Localizadas en Cap gris nef y dirigiéndonos a esta zona descubrimos autocaravanas aparcadas en una cuneta ancha y seguimos subiendo hasta llegar a la parte más alta del cabo. Está llena de turismos, autocaravanas y gente sentada que espera contemplar la puesta de sol. Este cabo está en un acantilado alto lleno de bunkers de la 2ª guerra mundial que se conservan en perfecto estado y la vista  es excepcional: bonitas playas abajo a ambos lados de este gigantesco acantilado, el mar que se extiende a nuestros pies y al fondo, Dover y el sol comenzando a ocultarse. La gente lo contempla en silencio y con sus cámaras en la mano...hermosa puesta de sol. Aquí decidimos quedarnos. Cenamos y pasamos la noche acompañados no solo por autocaravanas sino por turismos con gente que pernocta dentro. Desperté a media noche y pude contemplar el canal con las luces de los barcos que lo atravesaban en la oscuridad. Bonito espectáculo.

Día 3 de agosto
REGRESAMOS POR FRANCIA.

Pernocta: Saumur a las puertas de un camping junto a la zona deportiva y a orillas del Loira

Después de una tranquila noche, comenzamos la mañana con un macarra en el turismo de al lado al que le encantaba el “rap” pero un poco sordo. Cuando escuchamos 5 ó 6 veces la misma canción, por salud mental, nos movimos  unos metros para desayunas con tranquilidad. Iniciamos después nuestra bajada hacia las Landas con objeto de descansar en la playa. Estabamos cansados y el calor comenzaba a apretar. Habiamos pasado de una temperatura máxima de 20ºC o menos a más de 30ºC en pocas horas. El día transcurre por autopistas y carreteras en dirección al sur. A la hora de buscar un sitio para dormir, el termómetro exterior marca 40ºC a las 8 de la tarde. Insoportable. Me temo que no podamos conciliar el suelo, así es que continuamos camino hasta Saumur a buscar un lugar más fresco. Y la suerte nos sonrie: encontramos un lugar a la entrada de uno de sus camping junto a la zona deportiva. Está muy arbolado, con cesped, a orillas de Loira, con media docena de autocaravanas más y con 4 grados menos, podemos incluso, cenar fuera.

Día 4 de agosto

LAS LANDAS

Pernocta:  cerca del camping panorama de Ares a Arcachón

Dormimos hasta más de las 8. Se nota el cansancio. Salimos cerca de las 10 en dirección a Arcachon. El calor aprieta llegando a 45ºC en un area de servicio de la autopista. Es afixiante, sobre todo cuando hace dos días teníamos la mitad, e incluso menos. Echamos agua en un sitio especial para cargar y descargar agua de autocaravanas en el area de servicio de la autopista. La manguera de carga es como las de las gasolineras por lo que tardamos muy poco en llenar nuestro depósito. Igual que en España. A las 5 estamos en Burdeos y media hora después en Ares. En la playa, pero cuando nos acercamos a ella....¡estaba seco!. Es como un lago interior y o bien estaba seco o la marea baja. Las pequeñas barcas estaban sobre la tierra. Es desolador. Circulando entre casas bajas y jardines , decidimos ir al camping de Arcachón, en dirección a las “playas oceánicas”. Comenzamos a verlos, uno tras otro, pero sus precios son prohibitivos, para ser franceses: de 25 a 30 euros. Salimos espantados. A nuestra derecha se levantaban gigantescas dunas por las que se debían de deslizar en tablas (“beachboard”?). Es una zona bonita y muy arbolada de pinos. Pasando el camping Panorama vemos a nuestra derecha un aparcamiento entre un enorme pinar y playa. Una señal de prohibición para autocaravanas nos da la bienvenida pero curiosamente el sitio está plagado de ellas. Es la mayor concentración que hemos visto hasta ahora y preguntamos si podemos quedarnos. Nos dicen que llevan allí 5 días sin problemas así es que decidimos buscar un buen sitio y acoplarnos. Son las 6,30 y hace mucho calor. Nos vamos a la playa que está llena, pero es muy grande. Hay una tabla con la temperatura del agua a distintas horas del día. Aunque es el atlántico, el agua tiene 22ºC y a 40ºC apetece un baño. La playa tiene una especie de “piedras negras”, planas, que se deshacen al tocarlas, dejando un pequeño rastro negro pero que no ensucia. Parece chapapote solidificado. Regresamos intentando encontrar duchas. Vemos unos baños y alguien que ha puesto una manguera en un grifo y que en un baño la utiliza a modo de ducha. Gente que acarrea cacharros para fregarlos en estos servicios públicos. Vaya! Parece que algunos franceses en su tierra, claro, son un poco guarros. Nosotros, en previsión de una posible pernocta fuera de camping y en playa, habíamos llenado la ducha portatil, la bolsa de 20 litros que dejamos colgando de un pino antes de irnos a la playa. La colgamos del portón de la camper abierto y fue suficiente para darnos los 4 una buena ducha. Cenamos tranquilamente en un sitio que sin duda era mejor que muchos campings españoles: entre pinos con una distancia mínima a otra autocaravana de 6 o 7 metros y no se oye absolutamente nada, de vez en cuando algún susurro, pero nada más. La noche se nos echa encima y nos vamos a dormir. Vemos como las autocaravanas más próximas tienen todo abierto, hasta las puertas, y a lo largo de la noche entendemos el por qué. Mucho calor. Luego supimos de la “ola de calor” que asoló toda Europa. Y la padecimos. Quizás por esto habíamos disfrutado de un tiempo tan agradable en Escocia, donde nos habian dicho que podríamos pasar hasta frío y de hecho, llevábamos un calefactor. Echamos de menos los 18ºC de Gran Bretaña.


5 de Agosto
SE ACABÓ.
Después de una calurosa noche y más caluroso día de viaje, llegamos sin más que contar a nuestro primer destino de descanso: Priego de Cuenca.

Anterior
(Ir a la parte izda. de la pág.: "El Oeste. Gales")

Mª Angeles del Valle Blázquez
Boadilla del Monte, Otoño del 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario